#8M #MujeresPorLosDerechosDigitales Resultados Webinar «Derechos digitales de las mujeres: retos futuros»

Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


El pasado 7 de marzo, tuvo lugar el Webinar «Derechos digitales de las mujeres: retos futuros», a través del canal de Youtube de Fundación Mujeres.  Esta sesión se celebró con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el marco de la campaña #MujeresPorLosDerechosDigitales que se lleva a cabo desde Fundación Mujeres.

Al evento en directo asistieron de manera virtual más de 70 personas. Contamos con las ponencias de Beatriz Bonete, socióloga e investigadora experta en género y co-fundadora de Nosotras Estudio, y de Lorena Fernández Álvarez, ingeniera informática y creadora del juego Nobel Run.

Durante la sesión se presentó la campaña y se abordaron las diferentes violencias que sufren las mujeres en los medios digitales y como crear espacios seguros para la protección de sus derechos. También se expusieron los retos que presenta la incorporación de la perspectiva de género en la Inteligencia artificial.

En su ponencia Beatriz Bonete habló sobre violencia de género y espacios seguros en el ámbito digital y aclaró que «el espacio virtual es un reflejo en el que se reproduce la violencia machista». Explicó la violencia a la que están expuestas las mujeres en el ámbito digital y realizó propuestas para crear de manera consciente espacios seguros.

Por otra parte, Lorena Fernández expuso los sesgos a los que están sometidos los algoritmos y la forma en la que influyen en su funcionamiento. También explicó la manera en la que los algoritmos siguen perpetuando los estereotipos de género y otorgando privilegios a una porción de la sociedad e invisibilizando a todo el resto, en concreto a las mujeres. 

Aquellas personas que no pudieron seguir la jornada en directo tienen la posibilidad de verlo en el canal de Youtube de Fundación Mujeres:

Con el objetivo de avanzar hacia la mejora continua en el desarrollo de nuestras actividades, Fundación Mujeres te solicita la cumplimentación de este cuestionario de satisfacción, valorando los siguientes aspectos en una escala de 1 a 6, correspondiendo 1 a la puntuación inferior y 6 a la máxima.

¡Muchas gracias por la participación!

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!