#HARTAS de cara al próximo #25N 2021

Tal y como explicábamos la semana pasada, este 2021 han sido asesinadas 33 mujeres por violencia de género. El 73% de estos crímenes (24) se han producido desde que acabó el Estado de Alarma en mayo. Esto puede relacionarse con la pérdida de control de los agresores sobre sus víctimas, y con la mayor posibilidad de solicitar ayuda para las mismas.

Solo en aproximadamente el 20% existían denuncias previas. A este respecto, debemos plantearnos porqué no se denuncia en mayor medida, cuáles son las dificultades y los obstáculos que las víctimas y las personas de su entorno encuentran a la hora de denunciar.

No solo los datos de mujeres asesinadas en 2021 son escalofriantes:

  • 1.111 mujeres han sido asesinadas desde 2003, cuando se comenzaron a registrar los datos.
  • 41 menores han sido asesinados y asesinadas por violencia de género, generalmente para hacer daño a su madre, lo que conocemos por violencia vicaria.
  • 16 menores han quedado en situación de orfandad por violencia de género este 2021.
  • 320 desde que se comenzó a registrar en 2013.
  • 1.743.3680 denuncias se han registrado desde 2009. Ante esta cifra -abrumadora en sí misma- es necesario recordar que se denuncia un bajo porcentaje de casos, tal y como muestran los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019.

Esta realidad, junto a muchísimos datos más, sigue reflejando que las reivindicaciones que ya se realizaban en 2015 por parte de la Plataforma 7N, son aún necesarias. Asimismo, falta mucho para que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se aprobó en el Congreso en 2017 pueda considerarse cumplido de forma íntegra.

La plataforma realizará una reunión el sábado 25 de septiembre, a las 10:00 a través de Zoom, en la que poner en común acciones orientadas al próximo 25 de noviembre, y reclamar a las diferentes instituciones y administraciones públicas medidas que garanticen la protección y seguridad de las mujeres.

Desde Fundación Mujeres, nos sumamos a la campaña #Hartas #Hartas25N, que comenzó el lunes 30 de agosto, con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad sobre la gravedad de la violencia machista, y la necesidad de que las instituciones, organizaciones, y la sociedad civil, se movilicen contra la misma.

#HARTAS

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!