‘Tool4Gender’, el proyecto que combate la violencia de género desde una edad temprana

La Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO), coordina ‘Tool4Gender’ a nivel internacional, un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus+, en el que colaboran siete entidades de diferentes países: Save the Children (Rumanía), Heron Digital Education & Mathisis LTD (Chipre), la Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria de Valencia (España), Senior Europa Sociedad Limitada (España), I.R.E.S.- Istituto di Ricerche Economiche e Sociali del Friuli Venezia Giulia Impresa Sociale (Italia), MTÜ Lastekaitse Liit (Estonia) y GINSO (España).

El objetivo de este proyecto es prevenir y combatir la violencia de género en menores de 8 a 16 años, concienciando desde edades tempranas, a través del desarrollo de unas herramientas de apoyo que permitirá a las familias, docentes y otras personas profesionales, el acceso a un repositorio de materiales sobre buenas prácticas, protocolos y métodos de trabajo en el ámbito de la prevención de la violencia de género.

Tool4Gender está desarrollando diferentes herramientas: un ToolKit, orientado a la prevención de la violencia de género que sirve de apoyo para docentes y familias, una plataforma virtual, que incluye distintos tipos de material educativo (vídeos, documentos y cursos gratis), cuyo fin es prevenir este tipo de violencia, y una ‘app’ de detección de violencia de género destinada a construir relaciones saludables que permita a los niños, niñas y adolescentes detectar comportamientos sexistas de manera precoz.

De acuerdo con el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en los últimos años ha aumentado el número de menores condenados por delitos de violencia de género. En este sentido, cabe destacar que es principalmente durante la adolescencia cuando se consolidan los roles y estereotipos de género. Asimismo, en esta etapa empiezan las primeras relaciones de pareja y muchas adolescentes construyen su propia idea del amor que han interiorizado desde los mensajes transmitidos culturalmente, a través del amor romántico. Como consecuencia, a menudo, son incapaces de identificar determinadas conductas como sexistas o violentas, ya que las interpretan erróneamente como señales de amor. Del mismo modo, muchos jóvenes no son conscientes de que ejercen la violencia de género.

El estudio Menores y violencia de género presentado el año pasado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, señala que hay una brecha entre cómo perciben chicas y chicos el maltrato en sus diferentes formas.

Cabe destacar que, según este estudio, un 16,9% de las chicas encuestadas asegura haber sido insultada o ridiculizada, un 13,6%de ellas afirma que su novio o exnovio la ha controlado a través del móvil, y el 10,9% de las chicas ha recibido presión para realizar actividades de tipo sexual no deseadas.

Para avanzar en la prevención de la violencia de género es imprescindible implantar un modelo educativo igualitario desde una edad temprana, que se capaz de fomentar las relaciones igualitarias y poner fin a estereotipos, normas y prácticas discriminatorias respecto al género, ya que estos contribuyen a justificar la violencia de género en vez de condenarla.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!