#NosAsesinan

Recientemente hemos conocido dos nuevos asesinatos machistas, de mujeres jóvenes de 17 y 14 años. Ante esta atrocidad, desde la Federación Mujeres Jóvenes han lanzado el siguiente comunicado, al que desde Fundación Mujeres nos sumamos,  en el que además hacen un llamamiento para que mañana, 18 de febrero, a las 12:00 horas se sume toda la población posible a una acción de reivindicación en redes sociales, con el hashtag #NosAsesinan.

A continuación, reproducimos el comunicado de Federación Mujeres Jóvenes:

El pasado 9 de febrero recibíamos consternadas la noticia de un nuevo asesinato machista a una joven de 17 años, y tan solo una semana después, vuelve a ocurrir de nuevo, esta vez a otra joven de 14 años. Dos mujeres jóvenes asesinadas a manos de otros jóvenes de 19 y 22 años respectivamente, con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental.

Es evidente que cada asesinato machista supone un fracaso para nuestra democracia, pero más aún si mencionamos que las personas implicadas son jóvenes o como en este caso las víctimas menores de edad.

En este punto es necesario reflexionar qué es lo que se está haciendo mal o que no está funcionando. ¿Quiénes son las personas referentes de nuestros/as jóvenes?, ¿Cuáles son las letras de las canciones que escuchamos todos los días?, ¿Es la pornografía la escuela de las nuevas generaciones?, ¿Se les ha enseñado realmente a la juventud a identificar cuáles son las conductas machistas cotidianas?, ninguna relación comienza con una agresión o un golpe, pero sí con “un no te pongas esto”, “no subas esta foto a Instagram”, “no me gusta que hables con Pepe” o “vamos a darnos nuestras contraseñas”.

La enorme exposición de la juventud a la normalización de la violencia de género y la falta de herramientas para su identificación nos esta llevando al punto en el que nos encontramos. Urge tomar medidas y hacerlo de una vez por todas pensando en las generaciones más jóvenes y adaptadas a sus necesidades.

Desde Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) reivindicamos la puesta en marcha de un plan de sensibilización y prevención de la violencia de género en colegios, institutos y universidades, acompañado también de un Protocolo Nacional de Actuación Contra la Violencia de Género – cumplimentado por las CCAA – que permita no solo la identificación, sino también que promueva la acción para actuar contra cada caso que permita evitar que volvamos a tener que lamentar un nuevo crimen machista. 

Además, desde FMJ se convoca para mañana viernes 18 de febrero, a las 12:00h, una convocatoria de reivindicación en redes sociales con el #NosAsesinan, con la finalidad de exigir al Gobierno de España que se tomen medidas urgentes ya.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!