#19J #LaGuerraQueNoCesaFM Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

El 19 de junio se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos con el objetivo de sensibilizar a la población de la necesidad de acabar con la violencia sexual durante los conflictos, honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que luchan cada día para erradicar las distintas formas de violencia sexual. Esta efeméride se celebra desde el año 2015 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 69/293, proclamó esta fecha para conmemorar la efeméride de la Resolución 1820 del Consejo de Seguridad, que condenó la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz, que tuvo lugar el 19 de junio de 2008.

La violencia sexual en el contexto de conflicto recoge las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra las personas, principalmente mujeres y niñas sean ellas combatientes, auxiliares, o civiles, que tienen una vinculación directa o indirecta con un conflicto.

Este #19J de 2023, desde Fundación Mujeres  llevaremos a cabo la campaña #LaGuerraQueNoCesaFM con el objetivo de visibilizar que bajo cualquier guerra hay una común, la violencia sexual que sufren mujeres, niñas y niños en los conflictos bélicos y que supone una vulneración de los derechos humanos reconocidos en diversos instrumentos internacionales. Una violencia que en muchos casos no se persigue como delito específico de guerra y de la que no se dimensionan las consecuencias reales que tiene para las mujeres, niñas y sus comunidades.

Además, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos cobra gran importancia este año, ya que se celebra el 30º aniversario de la Declaración y Programa de acción de Viena (1993), un documento histórico ya que fue en él cuando se reconoció por primera vez que los derechos de las mujeres son Derechos Humanos y que la violencia hacia las mujeres supone una violación de estos, estableciendo expresamente que la violencia sufrida por las mujeres en situaciones de conflicto armado constituyen «violaciones de los principios fundamentales de los derechos humanos».

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social. 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!