Campaña #NiñasNoMadres sobre los embarazos forzados en Paraguay

Amnistía Internacional, junto a Planned Parenthood Global, GIRE y CLACAI, llevan a cabo la campaña ‘¡Son Niñas, No Madres! en relación con los embarazos forzados de niñas y adolescentes en Paraguay. El objetivo de la campaña es llamar a la acción a todos los agentes responsables en el país, para evitar que más niñas sigan dejando de lado su niñez y sus proyectos de vida por una maternidad forzada.

En la región de América Latina y el Caribe la prevalencia de partos de niñas menores de 14 años sigue aumentando, según datos de la UNFPA, hasta el punto de que dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz cada día. De igual forma, es la región con mayor tasa de embarazos no deseados en niñas menores de 15 años. En muchas ocasiones, además, estos embarazos son resultado de la violencia sexual.

Tras experimentar estas situaciones de violencia, tampoco reciben la atención adecuada por parte de los diferentes servicios sanitarios, psicológicos, sociales y judiciales. De esta forma, las niñas sufren una grave revictimización secundaria por parte de los recursos y autoridades públicos.

Urge que las autoridades garanticen la prevención, atención integral y reparación transformadora para estos casos. En este contexto, desde la campaña se exige también al Ministerio de Educación que retire la prohibición de impartir educación sexual integral (ESI) y que se incluya en el currículo educativo.

Para transmitir el mensaje principal de la campaña, que las niñas forzadas a llevar a término su embarazo y ser madres dejan un vacío irreparable en nuestra sociedad, abandonan la infancia que tienen derecho a vivir y se dificulta su  futuro; se transmite en la siguiente pieza audiovisual:

Desde la web de #NiñasNoMadres, puedes acceder a las historias de Susana, Norma, Lucía, Fátima o Camila, para entender en mayor medida sus experiencias y las consecuencias de las mismas.

Por último, desde Amnistía Internacional han realizado el siguiente informe sobre los embarazos forzados en Paraguay, en relación con la violencia sexual y las fallas en las políticas públicas del país para atender esta problemática.

Autoría / Editado por: Amnistía Internacional
Año: 2021
Sipnosis: Desde hace tiempo, la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes hace estragos en Paraguay. En el caso de las niñas, esto muchas veces termina en embarazos forzados y una niñez y un proyecto de vida truncados. Esta dramática situación es el resultado de acciones directas por parte de perpetradores, pero también de omisiones del Estado, que no tiene las políticas públicas adecuadas o no cumple con leyes existentes para evitar que los abusos ocurran y remediarlos cuando tienen lugar. Esta investigación de Amnistía Internacional, llevada a cabo entre 2019 y 2021, concluye que las más altas autoridades de Paraguay no están escuchando a los y las profesionales que trabajan dando respuesta a la violencia sexual contra niñas. Este accionar está poniendo a personas que viven en situaciones de vulnerabilidad en peligro y en un laberinto de violaciones a los derechos humanos que, para muchas sobrevivientes, parece no tener salida.

ALGUNOS AVANCES

Desde que comenzó la campaña hace unos años, se han logrado algunos avances:

  • La Ruta única de Atención Integral del Abuso Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes fue aprobada finalmente por El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Esta era una de las tres recomendaciones clave de la campaña y el informe relacionado. Representa un gran paso adelante, ya que su aprobación se retrasó muchas veces.
  • El Congreso de Paraguay aprobó una declaración declarando el informe de Amnistía «de interés nacional», pidiendo que todas las autoridades públicas competentes tomen medidas urgentes para garantizar la prevención de la violencia sexual, la atención integral a las víctimas, así como la justicia y la reparación transformadora.
  • Varias comisiones del Senado han establecido una mesa técnica específicamente para analizar las conclusiones y recomendaciones del informe. Esta mesa ha realizado reuniones con representantes del Ministerio de la Niñez para identificar las principales recomendaciones a las que pueden contribuir como legisladores.

A pesar de estos importantes avances, el Ministro de Educación todavía no ha asumido ningún compromiso en materia de Educación Sexual Integral. Por ello, es necesario continuar con la labor de sensibilización y apoyo internacional, para lograr la implicación de dicho Ministerio y reforzar estos compromisos de otras instituciones del Estado.

Dejemos a las niñas ser niñas. #NiñasNoMadres

Para más información  consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!