El acoso online a niñas y mujeres se produce en todo el mundo

Durante el pasado mes de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Niña, Plan Internacional presentó su estudio “(In)seguras online”. De nuevo, las conclusiones reflejaban que las niñas, adolescentes y mujeres reciben diferentes formas de discriminación, acoso y violencia también en el entorno virtual.

La investigación se realizó en 22 países, a través del análisis de 14.000 encuestas y 18 entrevistas en profundidad. Pretende visibilizar esta problemática como una cuestión de Derechos Humanos, e incluye recomendaciones para diferentes agentes sociales importantes para el cambio que es necesario realizar y con el que proteger a las adolescentes de la violencia que se ejerce contra ellas en los espacios en línea.

Este estudio recoge las principales formas de violencia que se dan hacia las chicas, siendo la más común los insultos y el lenguaje ofensivo (59% ), seguida de humillaciones (41%); comentarios negativos sobre su físico (39%), y amenazas de violencia sexual (39%). Respecto a las diferentes plataformas y redes sociales, aunque se produce en todas ellas y sus mecanismos de denuncia se consideran ineficaces, destaca Facebook como la red donde más (Instagram en el caso de España).

Asimismo, la investigación demuestra que el acoso y la discriminación a las que hacemos referencia, tienen lugar independientemente del contexto socioeconómico y el país de residencia.

Otro aspecto importante que se pone de manifiesto, es la dificultad en la denuncia. El anonimato, los perfiles falsos, y la necesidad de que se denuncie un mismo perfil de forma reiterada para que las plataformas tomen consideración; son una dificultad para al denuncia y protección de las usuarias.

Considerando que el entorno online cada vez forma más parte de la vida de niñas, adolescentes y jóvenes, y que supone una herramienta de gran utilidad en una variedad de ámbitos; toda esta violencia supone una amenaza a sus derechos de expresión, participación y desarrollo.

Todo ello, además, se coordinó con su campaña #PonteEnMiPerfil con la que buscaba aumentar la conciencia en sociedad sobre esta realidad, que afecta a las niñas desde los 8 años, y sufren especialmente entre los 14 y los 16; promoviendo una actitud activa de rechazo hacia cualquier tipo de violencia contra niñas, adolescentes y jóvenes en las redes sociales; así como generar espacios online seguros e inclusivos.

El acoso online en España

‘(In)seguras online’ tomó España como uno de los 22 países de investigación, pudiendo consultarse sus resultados aquí.

En este sentido, el 88% de las encuestadas españolas reconocía que ellas u otras chicas de su entorno habían enfrentado más de una forma de acoso en línea, coincidiendo la forma más frecuente con la encontrada a nivel internacional: los insultos y lenguaje ofensivo (77%). Sí se diferencia en las personas de las que dicen recibir ese acoso, siendo en un 75% personas conocidas.

Sobre los motivos atribuidos al acoso, el 62% hace referencia a su apariencia física, el 29% a su identidad de género y/o su orientación sexual, un 20% alude a su raza u origen étnico, a sus opiniones políticas en un 17%, y a su discapacidad en un 9%.

Finalmente, en relación al enfrentamiento de este acoso, la mayoría opta por ignorar a la persona que acosa  (42%), mientras que solo el 17% responde públicamente, y el 7% deja de usar la red social en cuestión.

En cualquier caso, se insta a los gobiernos a promover políticas inclusivas y a asegurar la igualdad de género en el acceso a los espacios online; lo que incluye una habilitación mayor de la conectividad donde el acceso no se produce o se dificulta por motivos económicos, geográficos u otros. Del mismo modo, se pide a las empresas de redes sociales que mejoren sus mecanismos de denuncia para que sean accesibles y más efectivos, respondiendo a las necesidades reales y específicas que se encuentran en las usuarias; promoviendo una política de tolerancia cero con el acoso en sus plataformas.

Por último, se apela a la sociedad civil respecto a iniciativas para la educación sobre ciudadanía digital y las campañas de sensibilización sobre los riesgos de Internet, poniendo especial énfasis en el acoso online a las niñas y adolescentes.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!