La Unión Europea cuenta con 6 ejes clave para luchar contra la Violencia de Género

El Instituto Europeo sobre Igualdad de Género (EIGE) busca promover la igualdad de género en la Unión Europea (UE) a través de investigaciones, recogida de datos y desarrollo de recursos.

La Estrategia Europea para la Igualdad de Género contiene objetivos políticos y acciones para lograr un progreso significativo hacia una Europa con mayor igualdad de género en 2025.

La meta es conseguir igualdad de oportunidades, libertad y paridad para representar la sociedad.

Los objetivos clave son:

  • Poner fin a la violencia de género.
  • Cuestionar los estereotipos de género.
  • Acabar con las brechas de género en el mercado laboral.
  • Participación equitativa en la economía.
  • Abordar las brechas salariales y pensiones.
  • Acabar con la brecha de género en los cuidados.
  • Conseguir un equilibrio en la toma de decisiones y la política.

Informe anual sobre igualdad de género

El informe anual sobre igualdad de género pertenece a la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025, hace un balance de la posición de los estados miembros de la Unión Europea en materia de igualdad.

El balance de las principales iniciativas para conseguir esta igualdad corresponde a:

  • Erradicar la violencia y los estereotipos.
  • Prosperar hacia una economía con igualdad de género.
  • Liderar por igual en toda la sociedad.
  • Incorporar la perspectiva de género.
  • Promoción de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el todo el mundo.

El informe hace referencia a la violencia de género contra las mujeres y niñas a través de 6 ejes:

1.Acabar con la violencia de género

La propuesta contiene medidas específicas para que las víctimas tengan acceso a justicia, protección y apoyo adecuado, además de medidas de prevención de violencia de género. La UE tiene como objetivo abordar la fragmentación del marco legal actual y llenar los vacíos existentes en la protección de los estados miembros.

2. Ciberviolencia de género

El aumento del uso de internet y las redes sociales se ha visto acompañado del incremento de la ciberviolencia hacia las mujeres. A nivel mundial el 23% de las mujeres confirman que han experimentado abuso o acoso en internet. Por ello la propuesta incluye medidas para abordar la violencia online.

3. Acoso laboral 

Las mujeres también se ven afectadas por la violencia en el trabajo, ya que están expuestas a violencia a través de las relaciones de poder desiguales, los bajos salarios y condiciones de trabajo precarias. En este contexto, la UE apoyará la sensibilización sobre el acoso laboral y promoverá una perspectiva de género en el diseño, implementación y presentación de informes.

4. Trata de personas

La trata con fines de explotación sexual es la forma más frecuente de explotación en la UE. Un 72%de las víctimas son mujeres y niñas, por lo que, la estrategia aborda la trata de manera integral y propone revisar las leyes para tipificar de forma clara los delitos. La pobreza, la exclusión social, el origen étnico y la discriminación son factores que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres a ser víctimas de esta violencia.

5. Apoyo a las víctimas de violencia de género

Una UE por la igualdad debe garantizar el acceso a la justicia de todas las víctimas, sin importar en que parte ni en que circunstancias se haya producido la agresión.

Es importante empoderar a las víctimas y supervivientes a través de servicios de apoyo psicológico, legal y social. Desde la Comisión de la UE se está trabajando en la primera Estrategia de los derechos de las víctimas y en un campaña de comunicación para su difusión.

También se ha establecido una misma línea de apoyo en toda la UE para las víctimas y supervivientes, desarrollando nuevas formas de abordar la violencia, la formación profesional y el cambio de comportamiento y actitudes.

6. Desafío de los estereotipos de género

Los estereotipos de género pueden limitar el desarrollo de talentos y habilidades naturales de las niñas así como sus experiencias educativas, profesionales y oportunidades. Las normas discriminatorias, actitudes y sesgos sexistas siguen limitando el progreso de las mujeres y las niñas.

Se ha puesto en marcha una campaña de comunicación dirigida a desafiar los estereotipos de género. Aborda diferentes ámbitos de la vida como las salidas profesionales y educativas, la conciliación entre la vida personal y laboral y la paridad en la toma de decisiones.

Este desafío se hará desde la educación, los medios de comunicación y la publicidad.

Para más información consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!