Iniciativas para hacer frente al acoso sexual en el trabajo en la Unión Europea

La estrategia de igualdad de género 2020-2025 establece los objetivos políticos y las acciones concretas para cubrir uno de los valores fundamentales de la Unión Europea, la igualdad de género.

El año 2022 fue el tercer año de implementación de la estrategia y fue el año en el que se tomaron medidas históricas para mejorar los derechos de las mujeres y la igualdad de género.


Acoso sexual en el trabajo

El acoso sexual en el trabajo conlleva consecuencias negativas tanto para la víctima como para las personas empleadoras. Tiene su origen en prejuicios y estereotipos de género y afecta a las mujeres de manera desproporcionada.

La propuesta de la creación de una directiva para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica complementa la legislación ya existente sobre igualdad de género y añade normativas en el campo del apoyo a las víctimas y en su acceso a la justicia, así como en la prevención del acoso sexual en el trabajo.

La Ley Europea considera el acoso en el trabajo como discriminación por razón de sexo. Por lo que establece la prohibición y la sanción de estos delitos y ofrece compensación a las víctimas además de garantías procesales que eviten la re-victimización, la inversión de la carga de la prueba, etc.

Los Estados Miembros deberán garantizar servicios de asesoramiento fuera del lugar de trabajo para las víctimas, así como asistencia para las personas empleadoras sobre cómo abordar correctamente dichas ofensas. Se les exige también que incluyan el acoso sexual en el trabajo dentro de sus políticas nacionales y que establezcan acciones específicas que tengan en cuenta los sectores donde las trabajadoras estén más expuestas a este tipo de violencia. Asimismo, se formará a todas las personas en puestos de gestión o dirección para la detección, la prevención y el tratamiento del sexual en el trabajo.

Como parte del programa de aprendizaje mutuo sobre igualdad de género, la Comisión organizó un seminario sobre cómo prevenir el acoso sexual en el trabajo a través del cambio cultural sostenible. El seminario se desarrolló en septiembre de 2022 en Dinamarca y los Países Bajos, donde se destacó la importancia de la prevención a partir de la educación de niños y niñas en lo relativo al consentimiento sexual y las relaciones de respeto desde temprana edad ampliando la concienciación a toda la población en general.
En 2022 Dinamarca estableció una Alianza contra el acoso sexual. Esta alianza reúne a las personas encargadas de veintiocho empresas empleadoras con sindicatos, organizaciones educativas y de formación y con sectores juveniles y de voluntariado, con el objetivo común de desarrollar acciones prácticas para combatir el acoso sexual y promover el cambio cultural con la ayuda de financiación gubernamental.
A raíz del descubrimiento de abusos sexuales en un popular programa de televisión, el gobierno holandés designó un Comisario Gubernamental para las conductas sexuales transgresoras y la violencia sexual. Su cometido es asesorar al gobierno de forma independiente sobre la interacción con las partes interesadas, con la sociedad civil y con el público. En 2023 se presentó un plan de acción para el tratamiento de conductas sexuales transgresoras y de violencia sexual.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!