Adolescentes y Violencia sexual

Según el último informe de delitos contra la libertad sexual del Ministerio del interior 4.480 adolescentes fueron víctimas de agresiones sexuales en 2022. Según el estudio, “respecto a la distribución por sexo de las victimizaciones, se muestra una proporción donde casi 9 de cada 10 son de mujeres”. 

Los últimos datos recogidos del INE sobre violencia de género reflejan que en 2022 hubo 1.376 víctimas de violencia de género menores de edad. Y de las 22.958 personas condenadas por delitos de violencia de género, 61 tenían menos de 18 años. 

Es decir, que el 17,8% de los adolescentes en este tramo de edad, chicos o chicas, han experimentado desde conversaciones o peticiones indeseadas de carácter sexual a través de internet, pasando por tocamientos, penetración, sexo oral y llegando incluso a la explotación sexual. Son cifras de un informe elaborado por la Universidad de Barcelona, tras haber encuestado a 4.024 menores. “Es el primer estudio realizado en el país con una muestra representativa [sobre esta materia]. La violencia electrónica es la más prevalente (un 12,1%), la violencia con contacto físico le toca los talones (9,9%)”, expone Noemí Pereda, directora del equipo que lo ha llevado a cabo.   

¿Cómo podemos detectar si una adolescente está siendo víctima de violencia sexual? 

Tenemos que estar muy alertas para detectar si una o un adolescente está siendo víctima de violencia de género. Los síntomas y comportamientos habituales en la adolescencia listados ya por un sinfín de psicólogos: pasividad, no te hablan, apatía, cambios de humor, sueño excesivo… etc. pueden llegar a confundirnos y no dejarnos identificar si una o un adolescente está siendo víctima de maltrato. 

Sin embargo, existen algunos indicadores físicos y conductuales que podrían estar relacionados con una victimización sexual: 

Indicadores físicos 

  • Desgarros recientes, golpes, sangrados o cicatrices en los genitales. 
  • Ropa interior rasgada o manchada. 
  • Enfermedades de transmisión sexual e infecciones genitales.  
  • Embarazo. 
  • Además, pueden existir otros indicadores menos específicos como los trastornos orgánicos: dolores de cabeza, de barriga, incontinencia de orina o material fecal, infecciones urinarias e irritación de la zona genital. También se pueden dar trastornos alimenticios: anorexia, bulimia, etc. 

Indicadores conductuales 

Conocimientos sexuales inusuales para su edad y/o conductas sexualizadas y/o autoeróticas inusuales como: la masturbación compulsiva, interés excesivo por los comportamientos sexuales de las personas adultas, uso de la fuerza física o coerción psicológica para conseguir la participación de otros menores de edad en juegos sexuales, etc. 

Además, particularmente en la adolescencia existen otros indicadores menos específicos como conductas violentas y autolesiones, intentos de suicidio, falta de concentración y problemas de memoria, fugas del hogar, comportamientos asociales: consumo de drogas, delincuencia, etc. Sobre los aspectos psicológicos se pueden presentar sentimientos de desesperanza y tristeza, miedo, culpabilidad, vergüenza, hostilidad y agresividad, ansiedad, bajo autoestima, desconfianza y trastorno de Estrés-Postraumático. 

Sin embargo, el indicador más altamente específico es la revelación por parte del niño, niña o adolescente que manifiesta haber sido objeto de una victimización sexual: su testimonio o relato de lo presuntamente ocurrido (Save the Children, 2020).  

Para brindar acompañamiento en este caso, es importante que la o el adolescente no se sienta presionado a hablar de ello, sino más bien que perciba que puede hablar de ello con tranquilidad y libertar, que sepa que uno está disponibles para él/ella. Otro consejo, es no anticiparse a lo que ella o él pueda sentir o hacer, se debe permanecer a su lado y escuchar que es lo que le preocupa y desde allí apoyar. También se deben promover hábitos y rutinas saludables.  

Recuerda que llamando al 016 puedes pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. También puede realizar consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.   

Por otro lado, también en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad. (Ministerio de Igualdad, 2024). 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!