Plan estratégico para la igualdad efectiva de mujeres y hombres 2022-2025 (PEIEMH)

Por Itziar Cebrián Aguirre – Alumna en prácticas de Educación y Prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres


El día 8 de marzo de 2022, se aprobó en el Consejo de Ministros el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022 – 2025.

El PEIEMH es la hoja de ruta del Gobierno y de las Administraciones Públicas para desplegar las políticas de igualdad hasta 2025. Se trata de un instrumento básico para la Administración General del Estado, que constituye el marco de referencia para alcanzar los cambios sociales necesarios en materia de igualdad. Asimismo, es un plan marco y director que recoge y unifica todas las políticas de igualdad y al mismo tiempo, marca objetivos y medidas concretas a llevar a cabo para avanzar en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Este plan es fruto de la labor desarrollada por un Grupo de Trabajo Interministerial, coordinado por el Instituto de las Mujeres y en el que han participado todos los ministerios, así como de la participación de las entidades y asociaciones representadas en el consejo de participación de la mujer.

Se basa en principios como: el enfoque de género e interseccional, la sostenibilidad de la vida, la participación de las instituciones como palancas de transformación al servicio de un modelo más igualitario, la sostenibilidad de las políticas de igualdad y la transparencia en relación con los avances en Igualdad y los recursos empleados para conseguirlos.

El PEIEMH se estructura en cuatro ejes de intervención que se concretan en 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos que serán acometidos por todos los ministerios del Gobierno. Para conseguir estos objetivos se han propuesto 676 medidas concretas.

Los ejes de intervención son los siguientes:

  1. Buen Gobierno: para avanzar hacia un modelo de gobierno más inclusivo y democrático.
  2. Economía para la vida y reparto justo de la riqueza: contra la feminización de la pobreza y la precariedad.
  3. Vidas libres de violencia machista: con el objetivo de erradicar todas las formas de violencia machista y garantizar los derechos de las mujeres víctimas/supervivientes.
  4. Derechos efectivos para todas las mujeres: asegurar a todas las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos en todos los ámbitos de la vida, teniendo en cuenta la interseccionalidad.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, destacó que este plan refuerza el compromiso del Gobierno por “convertir el feminismo en una cuestión de Estado” y desplegar las herramientas a disposición de las administraciones para “remover” todas las desigualdades que sufren las mujeres. Asimismo, el Ministerio de Igualdad declaró el “importante avance” que supone este plan, que cuenta con un 387 % más de recursos en políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Los avances en igualdad entre mujeres y hombres en los últimos quince años en España han sido muy significativos, situando a nuestro país por encima de la media europea (70,1% respecto de 67,42%) en el último Índice de Igualdad de Género del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, 2019). Sin embargo, tal y como muestra el informe de Igualdad de Género de la Comisión Europea de 2019, la desigualdad entre mujeres y hombres en los países miembros de la UE todavía existe en muchos ámbitos.

Es por ello que se elaboró este Plan Estratégico, para avanzar en el camino de conseguir una sociedad más equitativa.

Para más información accede al siguiente enlace: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!