Principales resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019

El pasado 10 de septiembre, desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se presentaba la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, que se publica cada cuatro años, siendo esta su VI edición.

Se dirige a las mujeres residentes en España de 16 años en adelante. La muestra representativa con la que ha contado la macroencuesta alcanza 9.568 mujeres, analizando el porcentaje de mujeres residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

En esta ocasión, la información recabada se ha ampliado incluyendo más dimensiones de las violencias machistas, dando cumplimiento por ello a los requerimientos del Convenio del Estambul y a varias medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Como principales novedades se han analizado aspectos relativos al acoso sexual y el stalking, y se ha ampliado el módulo de violencia sexual para incluir los casos que suceden fuera del ámbito de las relaciones de afectividad. La macroencuestra ha arrojado una gran cantidad de datos que es necesario considerar. En este sentido, se ha observado que:

1 de cada 2 mujeres
de 16 o más años (en concreto un  57,3%) ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida. 1 de cada 5 (19,8%), además, lo sufrió en el último año.

Violencia en el marco de las relaciones de afectividad (presente o pasada):

Un  14,2% de las mujeres residentes en España de 16 o más años, ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja actual o pasada a lo largo de su vida, mientras que el 1,8% lo ha sufrido en los últimos 12 meses, lo que supone 374.175 mujeres víctimas de violencia de género en el último año.
Más concretamente, de las mujeres que han reportado haber sufrido violencia física, el 75% ocurrió en más de una ocasión. En el mismo sentido, entre las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual por parte de su pareja actual, el 86,2% afirma que sucedió en más de una ocasión, mientras que en el caso de la violencia psicológica el porcentaje se sitúa en un 84,3%.

El 97% de las mujeres que ha sufrido violencia física y/o sexual, ha sufrido también violencia psicológica, y el 75% ha padecido secuelas psicológicas como consecuencia.

Violencia física fuera de la pareja:

Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 13,4% han sufrido violencia física en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, y el 0,9% en los últimos 12 meses. Un 8,7% sufrieron esta violencia antes de cumplir los 15 años de edad.

Los agresores más citados son el padre (23,4% de las mujeres que han sufrido violencia física fuera de la pareja) hombres desconocidos (17,5%), y la madre (16,0%). Del mismo modo, se hace referencia a las compañeras de clase (14,8%) y los compañeros de clase (11,6%) como siguientes vínculos más referenciados en este tipo de violencia.

Del total de mujeres de 16 o más años que han sufrido violencia física en algún momento de su vida fuera de la pareja, el 41,2% ha sufrido lesiones como consecuencia de la misma. 

Violencia sexual fuera de la pareja:

En relación a la violencia sexual fuera del ámbito de las relaciones de afectividad, el 6,5% (1.322.052 mujeres) lo han sufrido en algún momento de sus vidas , y el 0,5% en los últimos 12 meses.

El 99,6% de las mujeres la experimentaron por parte de un hombre, que en un 75% de los casos era alguien conocido. Asimismo, el 44,2% en una casa (18,5% en su propia casa, 20,1% en casa del agresor, 9,7% en la casa de otra persona), el 17,8% en bares o discotecas, y el 32% dicen que sucedió en zonas abiertas como calles o parques.

Por otro lado, solo el 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja lo ha denunciado a la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado. Este porcentaje se eleva al 11,1% si se consideran las denuncias interpuestas por otra persona o institución.

También urge destacar que sufrir una violación multiplica por 6 el riesgo de pensamientos de suicidio.

Acoso sexual y stalking:

El 40,4% de mujeres de 16 o más años residentes en España ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vidas, y el 10,2% ha sufrido este acoso en los últimos 12 meses, y el 80% de las mujeres que lo ha sufrido, lo ha hecho en más de una ocasión.

En relación al stalking o acaso reiterado, el 15,2% de mujeres lo han sufrido en algún momento de sus vidas, y el 3,0% (613.917) han sufrido este acoso en los últimos 12 meses.

El 33,2% de las mujeres que lo han sufrido afirman que ocurría al menos una vez por semana, y el 26,0% todos o casi todos los días. Es decir, casi el 60% de las mujeres que han sufrido stalking lo sufrían con una frecuencia semanal o diaria.

Salida de la violencia

Denunciar, hablar con alguien del entorno sobre lo que sucede, o buscar ayuda en algún recurso, incrementa las probabilidades de salir de las relaciones de violencia en todos los casos. 

Los datos muestran que, mientras que 81,9% de las mujeres que han denunciado o buscado ayuda formal o informal rompieron la relación de violencia, este porcentaje desciende al 49,6% entre las mujeres que no optaron por ninguna de las tres opciones anteriores. 

Un dato importante en este sentido radica en que el 62,2% de las mujeres de 65 o más años que han sufrido violencia por parte de alguna pareja ha denunciado o buscado ayuda formal o informal frente al 85,6% de las de 16 a 64 años. Las mujeres jóvenes tienen más conciencia de la violencia que sufren y la denuncian más, lo que puede considerarse un avance en la ruptura del silencio.

Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha afirmado que la respuesta institucional y la atención integral no pueden condicionarse a las denuncias, que todavía presentan porcentajes bajos con respecto al total de violencia, por lo que apela a la responsabilidad ciudadana e institucional. 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!