Promoción de valores a través del concurso Beldur Barik para la prevención de la violencia sexista en jóvenes

El pasado 11 de septiembre se inauguraba la 11ª Edición del concurso de Audiovisuales “Beldur Barik” impulsado por Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) y con la colaboración de todas las instituciones vascas y el apoyo de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Pero, ¿qué es el programa, cuál es su origen y como está concebido?

I. El origen del Concurso:

Parten de concebir la violencia sexista como lo que es, una violencia que se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico, sitúan al hombre por encima de la mujer y cuyo objetivo es garantizar que las mujeres vivan en una situación de sumisión. Hace 11 años que nació este programa, para hacer frente a la cultura machista y a la violencia sexista instalada en nuestra sociedad, orientando a jóvenes e impulsado por las instituciones del País Vasco, está dirigido a prevenir la violencia sexista entre la juventud.

Se trata del Programa Beldur Barik”, y su objetivo es promover reflexiones y debates junto con la gente joven, para colaborar en la transformación de la sociedad y cambiar de una sociedad machista a una sociedad más igualitaria. Acentúa su visión y trayectoria en la actitud que se pueda adoptar frente a una situación de violencia, hasta el punto de normalizar una actitud propia a la que denominan como “actitud Beldur Barik” (sin miedo).

La violencia sexista puede tener diferentes formas, supuestos “piropos”, insultos, tocamientos, golpes, acoso sexual, violaciones o la muerte. Bajo este concepto, podremos entender que el programa abarque temáticas sobre los cuerpos, sexualidad,  amor, y estrategias para enfrentar la violencia sexista; tal como es explicado, su objetivo principal es identificar dónde se da el sexismo y ofrecer herramientas para enfrentarlo.

II. ¿Qué es la actitud Beldur Barik?

De manera general, le dan esa denominación a las actitudes que muestran un compromiso personal o colectivo para revertir las manifestaciones de la cultura machista y la violencia sexista. Son aquellas actitudes que muestran cómo hacen frente chicas y chicos a las situaciones de desigualdad.

Pero, para ser determinantes y ejemplarizantes, esas actitudes giran alrededor de unos principios inspiradores; están basadas en el respeto, en la libertad, en la autonomía, en la corresponsabilidad y en un firme rechazo de la violencia.

III. Acciones para la prevención de la Violencia Sexista:

Revisando la estructura original del proyecto, como ejes vertebradores se describen acciones concretas consistentes en:

  1. El Concurso de audiovisuales Beldur Barik”:  cuyo objetivo es mostrar, a través de producciones de audiovisuales, cómo responden chicos y chicas ante situaciones de desigualdad y como enfrentan las manifestaciones de violencia sexista a través de la actitud Beldur Barik. La finalidad no es otra diferente a la de promover dicha actitud.
  2. La Topaketa Beldur Barik: consiste en un programa anual de prevención; espacio para poner en valor los discursos y modos de actuar empleados por la gente joven para hacer frente y para superar la violencia sexista. Tiene como objetivo acercar actividades, grupos y personas que luchan contra la violencia sexista, a través de talleres y actividades lúdicas.

También destacan las acciones de calle que promueven la implicación juvenil en la transformación de la sociedad, con el fin de la participación colectiva y la promoción de actitudes activas contra la violencia sexista y otros recursos como, unidades didácticas con soporte audiovisual, la canción BB o la guía para hacer frente a las agresiones sexuales, entre otras, que han conseguido y que buscan reforzar procesos de debate y reflexión.

Es un proyecto que ha tenido excelente acogida entre la juventud vasca. Desde que surgió en 2009 dentro de la Red denominada Berdinsarea (compuesta por 69 ayuntamientos en favor de la igualdad), se han venido sumando Diputaciones vascas, y muchas más Instituciones diferentes a Emakunde y EUDEL (Asociación de municipios Vascos), tales como: Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.  En el 2019, en Bilbao participaron un total 2.200 chicas y chicos con 298 trabajos: 45 en la categoría de 12 a 13 años, 189 en la de 14 a 18, y 64 en la de 19 a 26, con ocasión de la Topaketa Beldur Barik 2019”.

IV.  El  Concurso de Audiovisuales para jóvenes (entre 12-26 años):

La 11ª edición, que se conmemora este año, es especial además porque viene marcada por el coronavirus. En consecuencia, pretende llegar a las personas jóvenes reforzando los mensajes a través de las redes sociales y la web. Ante la necesidad de promover la actitud Beldur Barik en cualquier circunstancia, el concurso de este año cuenta con tres lemas:

  1.  “Nik, etxean eta kalean Beldur Barik Jarrera” (Yo, en casa y en la calle Actitud Beldur Barik);
  2. “Nik, bakarrik eta taldean Beldur Barik Jarrera” (Yo, en solitario y en grupo Actitud Beldur Barik) y,
  3. “Nik, gau eta egun Beldur Barik Jarrera” (Yo, noche y día Actitud Beldur Barik).

Queda claro que los lemas tienen como objetivo impulsar la actitud Beldur Barik, en medio de todas las situaciones que se están dando en este año y donde tenemos que convivir con los efectos de una pandemia mundial. En este sentido, por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje y su capacidad para generar reflexiones y debates a partir del empoderamiento de las chicas y el compromiso o responsabilidad de los chicos para acabar con la violencia machista.

No cabe duda que estas iniciativas son las que permiten avanzar hacia adelante, con la esperanza de contrarrestar, de una u otra forma, los micromachismos que nos inundan a diario, que están ahí al orden del día y que son directos responsables de que perduren gestos sexistas y machistas, hasta terminar en actos más violentos contra las mujeres y niñas. Bienvenidas todas las acciones adoptadas por el País Vasco, como la Topaketa y el Concurso de audiovisuales, que promueven la “actitud Beldur Barik” que son medidas de prevención para una sociedad más sostenible y libre de violencia contra la mujer.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!