Proyecto SOL.NET: Redes de Solidaridad con Impacto en los Procesos de Recuperación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género

SOL.NET es un proyecto de investigación I+D+i cuya principal finalidad es «identificar y analizar actuaciones de solidaridad que estén contribuyendo a la recuperación de mujeres en situación de violencia de género», especialmente aquellas que han demostrado contribuir a largo plazo. Con ello, se pretende examinar si es posible transferir los elementos comunes de dichas actuaciones con el objetivo de elaborar recomendaciones para la mejora de las intervenciones con mujeres víctimas de violencia de género. En el marco de esta investigación, se han publicado una serie de artículos con algunos de los resultados obtenidos.

En el año 2020, se publicó el artículo ‘I think I will need help’: A systematic review of who facilitates the recovery from gender-based violence and how they do so, una revisión sistemática sobre las transformaciones observadas en la vida de las víctimas de violencia de género a medida que avanzan en su proceso de recuperación, haciendo hincapié en las redes de apoyo, especialmente en aquellas de carácter informal. 

Esta investigación ha encontrado que la mayoría de las mujeres que sufren violencia de género explican la situación a alguien y buscan ayuda, generalmente a familiares y amistades, es decir, recurren a fuentes informales. Para que las personas de su entorno tengan un rol activo de apoyo, no es suficiente formar a la comunidad para identificar casos de violencia y saber dar respuestas, sino que es necesario combatir específicamente la llamada violencia de género de segundo orden, que ya explicamos en este artículo.

Por último, también se han identificado tres características de aquellas interacciones que impactan positivamente en los procesos de recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género: no culpabilizarlas, resaltar el potencial transformador de las mujeres y reflexionar sobre la socialización en sus relaciones afectivo-sexuales.

El pasado año 2021, el equipo de investigación de SOL.NET publicó otro artículo con el nombre Miedo a las Represalias: La Razón Más Frecuente para No Ayudar a las Víctimas de Violencia de Género, centrado en la mencionada violencia de género de segundo orden, para conocer su incidencia en la población. Para ello, se realizó una encuesta a 1541 personas españolas mayores de 18 años. 

Los resultados de esta señalan que la violencia de género de segundo orden supone un importante obstáculo a la hora de intervenir ante una situación de violencia de género: el 40% de personas que no han ayudado no lo han hecho por miedo a sufrir este tipo de violencia. Es decir, el miedo a sufrir esta violencia condiciona las intervenciones de las personas del entorno, lo cual limita la posibilidad de que las mujeres víctimas de violencia reciban ayuda. Por tanto, no es la falta de identificación de la violencia de género la razón principal por la que las mujeres no reciben apoyo (ya que según los resultados más de la mitad de la población ha identificado casos de violencia en su entorno), sino el temor a las represalias.

Por tanto, del mismo modo que en la publicación anterior, se concluye que en el trabajo de sensibilización que se realice con la comunidad, es necesario activar mecanismos de prevención de la violencia de género de segundo orden. De lo contrario, es posible que personas del entorno cercano, que son las redes informales de apoyo a las que acuden principalmente las víctimas, se sientan disuadidas a la hora de ayudar.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!