Realidad virtual para concienciar a la población joven contra la violencia de género

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) pone en marcha diversas acciones para la sensibilización y prevención de la violencia de género en la población joven. Entre ellas, destaca su iniciativa de realidad virtual, “La desigualdad real: una experiencia en realidad virtual y aumentada” . Pretende ser una acción educativa que, de una forma dinámica e inmersiva, permita a los y las jóvenes situarse en las realidades que las mujeres víctimas de violencia de género enfrentan. Así, al aumento de la conciencia sobre esta grave problemática, se añade la mejora en la detección de las señales más tempranas de violencia de género.

Para ello, el IAJ se contactado con las Oficinas Comarcales de Información Joven (OCIJ) y las Oficinas Municipales de Información Joven (OMIJ), integradas en el Sistema Aragonés de Información Joven. De esta forma, se prevé que la juventud aragonesa pueda participar en diferentes actividades por la igualdad, incluyendo la experiencia de realidad virtual.

Dio comienzo el 3 de octubre en Altorricón (Huesca), y se llevará a otros municipios aragoneses hasta final de año, entre los que se incluyen: Borja, Sabiñánigo, Calatayud, Mas de las Matas, Alcañiz y Fuentes de Ebro.

La experiencia central permite situar a la persona participante en la piel de una mujer que sufre acoso en situaciones cotidianas que pueden enfrentar las propias adolescentes y jóvenes como, por ejemplo, cuando piensa que alguien la está siguiendo hasta su portal de vuelta a casa. Se realiza a través de las gafas de realidad virtual y una serie de vídeos grabados en 360º.

A través de una exposición de carteles, se proporcionará información sobre la discriminación que las mujeres sufren en diferentes ámbitos: la música, la literatura infantil, el deporte, etc. Los carteles dan paso a vídeos complementarios que se pueden visualizar a través de un dispositivo Tablet.

Habrá también una ‘zona de inventoras’ para aumentar el conocimiento sobre descubrimientos de mujeres, utilizando también la realidad aumentada. Se podrá encontrar asimismo una Scape Room, en la que, mediante una metodología lúdica, los y las adolescentes puedan comprender los síntomas de una relación de afectividad basada en la desigualdad.

Finalmente, se realiza un concurso de preguntas a través de Kahoot!, para que las personas participantes puedan demostrar lo aprendido, junto con un photocall que incorpora frases de apoyo a las mujeres que sufren violencia de género, para que puedan fotografiarse individualmente o con sus amistades.

Con motivo de las restricciones sanitarias, los grupos deben ser reducidos y seguir el protocolo anti-Covid, incluyendo la desinfección de las gafas y otros dispositivos cada vez que son usados.

Desde el IAJ queremos potenciar acciones positivas que sirvan para erradicar la violencia de género desde edades tempranas. Por ello, planteamos una serie de proyectos innovadores a través del ocio educativo, como esta experiencia de realidad virtual, para que los jóvenes puedan detectar en primera persona las señales del maltrato e identificar las actitudes que debemos eliminar de nuestra vida diaria. Es una línea de trabajo que venimos intensificando desde 2016 y queremos llegar a todos los jóvenes del territorio”
Adrián Gimeno, Director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!