Espacios de inclusión: nuevo Laboratorio Feminista de Logroño

Por Katherine Tamayo Mejía – Equipo técnico del Observatorio de Violencia


El Alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en conjunto con la Concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, dieron apertura al nuevo Laboratorio Feminista, un espacio de encuentro, participación y formación en igualdad de género y prevención de la violencia machista.

El acto de inauguración contó con la participación de la Consejera de Igualdad del Gobierno de la Rioja, Raquel Romero; la Directora general de Igualdad, Diana Sáinz; la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno, Floretina Moral; y representantes de todos los grupos municipales, entre otras autoridades.

El Laboratorio Feminista, cuenta con cuatro estancias con nombres que no fueron escogidos al azar, «Las Hermanas Mirabal» gracias a las cuales nació el 25 de noviembre como día de la No violencia contra la mujer; «Las Sinsombrero» las mujeres olvidadas de la Generación del 27; «Carmen de Burgos» primera mujer corresponsal de guerra, para simbolizar el protagonismo que deben tener los medios de comunicación en alcanzar la igualdad; y «John Stuart», que representa el papel aliado del hombre en este proceso.

La creación de este espacio está basada en la necesidad de un servicio público orientado a concienciar sobre la importancia de que todas las personas que conforman la ciudad contribuyan al logro de la igualdad.

Este espacio pretender ser un punto de encuentro para asociaciones o colectivos implicados por y para la igualdad, un espacio participativo para actividades de coeducación, corresponsabilidad, perspectiva de género; y  de acción y reflexión en materia de igualdad de género, con el objetivo de conseguir una ciudad más igualitaria.

Este Laboratorio Feminista, es el segundo espacio que se pone en marcha en Logroño. En el 2019, se creó en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, con fondos estatales del Pacto de Estado contra la violencia de género, «Una habitación propia», un lugar para fomentar la igualdad desde la infancia y prevenir la violencia de género.

La primera edición del ciclo que acoge el Laboratorio Feminista, se llevó a cabo los días 12 y 13 de noviembre y contó con la participación de tres especialistas destacadas en el ámbito de la igualdad de género: María Martín Barranco, Inés Sánchez de Madariaga y Ángela Paloma Martín Fernández.

El jueves 12 de noviembre, intervino Inés Sánchez, sobre urbanismo con perspectiva de género, y la visión de una ciudad donde el espacio físico no es neutro. El viernes 13, participó la abogada María Martín, con una charla sobre qué es y qué no es lenguaje inclusivo, cómo se construye la igualdad a través del lenguaje y los mecanismos por los que las palabras excluyen a las mujeres y reproducen discriminaciones históricas hacia ellas; y posteriormente, intervino la periodista y asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Ángela Martín, sobre el liderazgo de las mujeres en política y su participación en la vida pública para la necesaria y urgente transformación social.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!