‘Taronja Sencera’, un servicio para prevenir y atender la violencia de género entre adolescentes

El Ayuntamiento de Valencia presentó el  pasado miércoles 6 de octubre ‘Taronja Sencera’, un servicio para prevenir y atender la violencia de género entre adolescentes.

En ‘Taronja Sencera’ (naranja entera) se desarrollan funciones de educación a través de la información, acompañamiento y ayuda especializada a menores de entre 14 y 17 años y a sus familiares.  Todo ello  con el objetivo principal de erradicar y prevenir comportamientos característicos de las relaciones de violencia de género, como son las conductas de control o la violencia psicológica.

Es un proyecto formado por un equipo de profesionales multidisciplinar (dos psicólogas especializadas, una de ellas agente de igualdad, otro psicólogo especializado, una diseñadora y un informático).

"En NARANJA ENTERA, encontrarás un equipo de profesionales en las cuales puedes confiar. Te informarán, te acompañarán y te ayudarán en todo el que necesitas para disfrutar de tus primeras relaciones de pareja. Podrás hablar con total confianza. Aprenderás a detectar las señales que indican que una relación tiene que mejorar en comunicación o cualquier aspecto. Ganarás en autoestima porque te ayudarán a conocerte y saber que es aquello que te hace bien. Tendrás herramientas para relacionarte con chicos y chicas sin perder el control de lo que tú quieres y de lo que tú necesites. Y podrás disfrutar de la persona más importante del mundo: tú misma."

Se puede contactar con el servicio por teléfono o WhatsApp (658 452 673),  a través su web y redes sociales, y también presencialmente en el centro de juventud de la calle Campoamor de Valencia.

El nombre de ‘Taronja sencera’ tiene su origen en el mito de la media naranja. Uno de los mitos románticos más conocidos en nuestra sociedad según el cual, todos y todas tenemos una media naranja -porque todas y todas estamos a la mitad- que nos completa y conforma el amor de nuestra vida, que hay que mantener y cuidar, pues solo hay uno. La influencia de mitos como estos y otras creencias acerca del amor, se encuentran en la base de muchas conductas que nos mantienen en relaciones de violencia de género.

Es por ello mismo, que uno de los objetivos de ‘Taronja Sencera’ es «romper los mitos del amor romántico que perpetúan los roles y los estereotipos de género, empezando porque somos naranjas enteras, y no necesitamos de otro para ser completados como personas» defiende el alcalde de Valencia.

Además, en esta propuesta de intervención y prevención, se señala la importancia de tratar los casos de violencia de género en jóvenes de manera específica, puesto que estos  emplean herramientas distintas a las usadas por las personas adultas, encontrándonos casos en los que dicha violencia se ejerce a través de las redes, y dando lugar a situaciones como el ciberacoso, el groomingel stalking, etc.

La propuesta resulta ser bastante innovadora y pone en marcha una de las herramientas más poderosas que existen para la lucha de violencia de género, la educación y la atención en edades tempranas.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!