La preocupante normalización de la violencia de género entre las y los adolescentes

El pasado 19 de octubre de 2021 Save The Children España publicó el Informe ‘No es amor. Un análisis sobre la violencia de género entre adolescentes’ basado en el análisis de políticas, estudios y datos existentes sobre violencia de género entre adolescentes en España.

Autoría / Editado por: Carmela del Moral / Save The Children España
Año: 2021
Sipnosis: Este informe recoge la situación de la violencia de género ejercida en el ámbito de las relaciones sexo-afectivas heterosexuales de las y los adolescentes entre 13 y 17 años en España. Para ello, define qué es la violencia de género, explica cuáles son sus causas, sus manifestaciones y las consecuencias en víctimas y agresores, así como los principales factores de riesgo y de protección de la violencia de género entre adolescentes. También incorpora un apartado sobre cómo ha afectado la pandemia de la COVID-19 aumentando las violencias de forma digital. Finalmente, el material presenta unas recomendaciones de actuación e incluye un amplio listado de recursos para la prevención y atención de la violencia de género.

La finalidad de este informe es aportar información sobre los números de la violencia de género entre adolescentes, pero también sobre su naturaleza, sus mecanismos y de qué manera debemos abordarla para su erradicación.

Por una parte, el informe referencia a la Macroencuesta de Violencia contra la mujer (2019) que mostró que el 6,2% de las adolescentes de 16 y 17 años han sufrido violencia física por parte de parejas o exparejas, el 6,5% violencia sexual, el 16,7% violencia emocional y el 24,9% violencia psicológica o de control. Por otra parte, también hace referencia al Barómetro Juventud y Género 2021, el cual indicó que 1 de cada 5 hombres jóvenes niega la violencia de género y cree que es un ‘invento ideológico.

Estos datos alarmantes constatan cómo la normalización de la violencia de género y la repetición de patrones y roles sexistas siguen presentes entre la población adolescente. Además, debido al confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 en el año 2020, ha aumentado el uso de las tecnologías en las relaciones sexo-afectivas y también las prácticas sexuales a través de las redes sociales. Esto significa que la perpetuación de roles sexistas se extiende a otras áreas digitales y, por lo tanto, a otros ámbitos de intervención.

El documento elaborado por Save the Children pone de manifiesto que las menores de 18 años suelen quedar fuera del foco de las campañas de prevención y de los recursos de atención tanto de la violencia de género como de la violencia hacia la infancia y la adolescencia, produciéndose así una mayor invisibilización de las circunstancias que viven las adolescentes que sufren violencia de género.

En esta línea, la organización pide abordar esta problemática con la recientemente aprobada Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia como herramienta principal. Se insta que la ley despliegue todas sus medidas en todos los niveles de intervención y que se acompañen de una dotación presupuestaria suficiente para hacerlas realidad.

Entre estas medidas destacan las siguientes: la implantación de educación afectivo-sexual en los colegios e institutos desde edades tempranas, el desarrollo de herramientas para que las adolescentes se autoidentifiquen como víctimas, el fomento del uso seguro y responsable de las TICs, la instauración de programas de reeducación para adolescentes agresores y el proceso de mecanismos de denuncia seguros y confidenciales entre otras.

Aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, este informe refleja que todavía queda mucho por construir, más aún cuando se intersecan la violencia de género y la violencia contra la infancia y adolescencia. Por ello, Save the Children reclama la urgencia de abordar el problema de manera integral -uniendo perspectiva de infancia y de género- para lograr erradicar esta violencia. Una iniciativa presentada recientemente con este objetivo es ‘Taronja Sencera‘ del Ayuntamiento de Valencia, un servicio para prevenir y atender la violencia de género entre las y los adolescentes.

"La violencia hacia la adolescencia y la violencia de género confluyen y, como tal, la perspectiva ha de ser integradora. De no ser así, seguiremos abordando esta problemática de forma parcial e invisibilizando a las adolescentes que sufren este tipo de violencia."
Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!