Hacia la huelga feminista. Porque queremos cambiarlo todo vamos a pararlo todo

Por Ana Carrión Jiménez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

En el segundo encuentro estatal celebrado en Zaragoza para la organización de la huelga Feminista han participado más de un centenar de organizaciones y colectivos de todo el Estado, debatiendo y acordando las actuaciones para llevar a cabo en este paro en diferentes ámbitos.

La Comisión 8 de Marzo organiza una huelga total de mujeres. Dicha huelga irá más allá del parón laboral de mujeres ya que se pretende extender a otras facetas de la vida como los cuidados, el trabajo doméstico, el consumo o la vida estudiantil.
El objetivo de esta huelga es demostrar que sin nuestro trabajo el mundo se para, ya que somos la mitad de la población. Manifestando nuestro deseo de cambiar las condiciones en que trabajan las mujeres en todos los aspectos de sus vidas.

Hay motivos suficientes para llevar a cabo esta huelga, no se trata solo de una convocatoria, sino de visualizar la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida, que son las que siguen siendo responsables de los cuidados y el trabajo que sirve para cubrir las necesidades básicas de la sociedad, como la educación, la sanidad o la dependencia. El patriarcado y sus violencias nos afectan a las mujeres de forma diferentes en todos los aspectos de nuestras vidas, en todo el mundo.

Desde la comisión del 8 de Marzo y con el apoyo de las asociaciones de mujeres se pretende tener más repercusión que la del 2017 exponiendo desde esta huelga feminista una serie de propuestas que no pasen desapercibidas. El objetivo es ir mas allá de identificar este evento como un paro circunstancial y laboral, reinventando la manera en la que nos revelamos con la situación de desigualdad y practicando un feminismo interseccional.

En España, las cifras de feminicidios a lo largo de 2017 no han supuesto un enorme avance frente a las del 2016. Datos que nos indican la posición y las violencias que seguimos sufriendo las mujeres por el simple hecho de serlo. Como citan en la Comisión de Contenidos del Argumentario: “la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa”.

La Confederación General del Trabajo (CGT), anunció el pasado 11 de enero, que convocará una huelga general de 24 horas, «laboral, de consumo y de cuidados» para el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, respondiendo a una de las demandas del movimiento feminista tras el encuentro de Zaragoza, donde solicitaban el apoyo de las organizaciones sindicales para la próxima jornada del 8 de marzo.

Por este medio invitamos a participar en esta Huelga del 8M que es para y por todas, con el fin de desmontar esta sociedad patriarcal, racista, capitalista y heteronormativa.

Para más información puedes consultar los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!