Madrid sin ‘manspreading’

Una reciente iniciativa promovida por Microrrelatos Feministas en la plataforma on-line Change.org, página para iniciar campañas de recogida de firmas, ha conseguido a día de hoy más de 11.500 firmantes. Se trata de una petición dirigida al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid, para que incorporen a los pictogramas informativos que actualmente existen tanto del Metro de Madrid como en la Empresa Municipal de Transportes uno que prohíba el manspreading.

¿Qué es el manspreading? Una práctica habitual entre los hombres que consiste en ocupar, en los asientos públicos, el espacio de las mujeres que haya a sus lados. Sentándose con las piernas bien abiertas ocupando más de un asiento, obligan a las mujeres a cerrar sus piernas e, incómodamente, ocupar el espacio que los hombres les permiten.

No es difícil darse cuenta de este que este hecho sí sucede; si una viaja habitualmente en transporte público, y no sólo en Madrid, se podrá fijar en la cantidad de hombres que protagonizan el manspreading y en la cantidad de mujeres que se someten a esta norma social.

¿Qué fines podemos entender que tiene esta petición? Concienciar a la ciudadanía sobre la desigualdad de poder entre mujeres y hombres en lo que respecta al uso del espacio público, incidir en el sexo masculino para que se den cuenta de los privilegios que poseen y renuncien a ellos, hacer pública esta crítica feminista para ponerla en la agenda mediática y, lo que es más importante, fomentar la implicación de las mujeres en el defensa del uso de su propio espacio y en el uso respetuoso y responsable del espacio público.

La petición ya fue entregada, y el Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena ha decidido que incorporará a partir del 12 de junio en las líneas de autobuses de la EMT dicho pictograma. Sin embargo, la campaña no ha finalizado, sigue recogiendo firmas para que el Metro de Madrid, perteneciente a la Comunidad que encabeza Cristina Cifuentes, acceda a añadir estas pegatinas a sus trenes. La respuesta en un principio ha sido negativa por parte de la Comunidad, afirmando que no contemplan ninguna medida concreta para evitar el manspreading, ya que el «Reglamento de Viajeros ya incluye que a cada pasajero le corresponde un asiento».

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!