Encuentros de apoyo social online en la India para supervivientes de violencia machista

Desde Safe City han puesto en marcha recientemente la iniciativa SafeCircle, que consiste en espacio de encuentro virtual donde prestar apoyo social a supervivientes de violencia de género en la pareja y de violencia doméstica. Así, están creando una comunidad donde puedan tener la libertad de compartir y escuchar sus experiencias de violencia, desde un ambiente caracterizado por la paciencia, empatía y la ausencia de juicio.

Con motivo del confinamiento que los países han tenido que realizar para contener la crisis derivada del coronavirus, la creadora de Safe City, Elsa Marie D’Silva, que también pertenece a Red Dot Foundation, comenzó a recibir llamadas y mensajes con solicitudes de ayuda de mujeres víctimas de violencia en el entorno doméstico.

Como hemos indicado repetidamente, la situación de confinamiento en los hogares ha aumentado el riesgo de violencia de género al suponer el encierro de las mujeres con sus agresores y dificultar las peticiones de ayuda o denuncia. Ante este escenario, surge la iniciativa SafeCircle para que “quien la necesite puede sentirse parte de una comunidad donde romper el silencio, encontrar solidaridad y aprender estrategias para salir adelante”, tal y como explica D’Silva.

Tanto usuarias como expertas valoran de forma muy positiva los círculos virtuales, reconociendo que se necesitan espacios seguros donde romper el silencio, especialmente en un contexto donde todavía es común justificar y normalizar la violencia dentro de la pareja y culpar a las víctimas, dificultando a su vez que denuncien esta situación.

No obstante, la brecha digital supone un obstáculo para que este tipo de recursos sea accesible a todas las mujeres, especialmente aquellas con menos recursos económicos o mujeres de zonas rurales.

Por este motivo, y con el objetivo de acompañar a mujeres que presenten estas dificultades para participar en los círculos online, están desarrollando otra iniciativa: WhatsApp bot. Se trata de que la mujer que lo desee envíe un mensaje a un número habilitado, desde el que recibirá las posibles opciones de situaciones que puede estar viviendo, así como todos los números para pedir ayuda o consejos (legales, psicológicos etcétera) sin tener que hablar en voz alta.

Las sesiones de SafeCircle, que no acabarán con el confinamiento, también incluyen otras actividades como ejercicios de relajación o meditación, y facilitan durante el desarrollo un listado de contactos de utilidad como la policía o entidades que pueden ofrecer asesoramiento piscológico y/o legal.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

El País

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!