#25N #NoConsientasLaViolenciaFM La violencia de género en datos

Por Pia Yoon – Voluntaria de Fundación Mujeres


La violencia de género es un problema masivo que afecta a millones de mujeres del mundo, y es una violación contra los derechos de las mujeres.

Mundialmente, se estima que una de cada tres mujeres, es decir, un 30%, o 736 millones de mujeres en todo el mundo, han sufrido violencia física y/o violencia sexual a lo largo de su vida. Las estadísticas muestran que en España en el año 2021, llegaron a los juzgados 168.057 denuncias por violencia de género. O sea, una media de 14.005 denuncias cada mes, o lo que es lo mismo, 460 denuncias al día.

Según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), un 44% de las mujeres en la Unión Europea ha experimentado violencia psicológica o control coercitivo a lo largo de sus vidas. Entendemos violencia psicológica como cualquier conducta intencional que menoscabe gravemente la integridad psicológica de otra persona mediante coerción o amenazas. A su vez, entendemos el control coercitivo como una estrategia de conducta opresiva típicamente caracterizada por el ejercicio del abuso físico y la coerción sexual de manera frecuente, aunque con bajo nivel de intensidad, sumando a esto, nuevas tácticas de intimidación, degradación, aislación y control de las víctimas.

Las implicaciones e impactos de estas formas de la violencia psicológica pueden ser graves y muy negativos para las mujeres; por ejemplo, conllevan un alto riesgo de depresión o estrés postraumático (TEPT).

Además, y con el aumento de la tecnología y del uso de las redes sociales, la violencia contra las mujeres no ha dejado de aumentar. La violencia de género en medios tecnológicos se ha convertido en una amenaza creciente. Este tipo de violencia se perpetra y amplifica mediante el uso de la información y las comunicaciones, las tecnologías o los espacios digitales. Los datos, indican que una de cada diez mujeres, o lo que es igual, el 10% de las mujeres de las mujeres de la Unión Europea ha sufrido ciberacoso a partir de los 16 años. A nivel global, un 38% de mujeres ha tenido experiencias personales de la violencia en línea, y un 85% de mujeres que pasa tiempo en línea ha presenciado violencia digital contra otras mujeres.

En definitiva, independientemente del tipo de violencia que reciban las mujeres, los datos son tremendamente alarmantes, tanto para el caso nacional, como europeo o global. Por ello, desde la Campaña #NoConsientasLaViolenciaFM queremos visibilizar la magnitud de esta problemática para concienciar a la población y unir voces contra toda forma de violencia. Si quieres consultar la campaña completa, haz click en el siguiente enlace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del «Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!