En el marco de la campaña del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, desde Fundación Mujeres queremos contextualizar las vivencias y los testimonios de las mujeres, aportando algunos datos tanto a nivel internacional como nacional.
La realidad de las mujeres y las niñas
La falta de información y orientación sexual y reproductiva, las opciones anticonceptivas no ajustadas a la realidad de las mujeres, la violencia sexual y la coerción reproductiva, el estigma alrededor del control de las mujeres de sus propios cuerpos o las actitudes humillantes y/o prejuiciosas en los servicios de salud, aumentan el número de embarazos no intencionados. Se estima así, que alrededor de 257 millones de mujeres que quieren evitar un embarazo, no están utilizando métodos anticonceptivos seguros y modernos. Sumado a esto, se calcula que casi una cuarta parte de las mujeres del mundo no pueden negarse a tener relaciones sexuales.
Las situaciones de desigualdad que las mujeres atraviesan en el mundo, están relacionadas directamente con las altas tasas de embarazos no intencionales y por ende, con la realidad del aborto. Como ejemplo de esto, se espera que la guerra de Ucrania aumente la tasa de embarazos no intencionados debido al crecimiento de la violencia sexual y a la restricción del acceso a los anticonceptivos.
El aborto en el mundo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de cada diez embarazos no deseados se interrumpen voluntariamente. Es decir, el 61% de embarazos no deseados, o lo que es igual, casi 73 millones de abortos (y el 29% de los embarazos totales) se interrumpen voluntariamente por año. Alrededor del 45% de los abortos que se realizan en el mundo, no son seguros (el 97% de estos se producen en países en desarrollo). El aborto peligroso, es decir, no realizado bajo el personal y el procedimiento adecuados, es una de las principales causas de mortalidad materna. Además, el aborto no seguro causa perjuicios sociales, económicos y/o de salud para las mujeres. La OMS advierte además, que el no contar con una asistencia para el aborto segura, asequible y respetuosa, es una violación de derechos humanos y un problema de salud pública.
Entre el 4,7% y el 13,2% de muertes maternas que se producen, se deben a un aborto peligroso. Por cada 100.000 abortos peligrosos, se estima que se producen alrededor de 30 defunciones en países desarrollados. Cifra que aumenta hasta 220 defunciones por cada 100.00 abortos peligrosos en países en desarrollo.
El aborto en España
Durante el año 2018, 168.369 mujeres han llevado a cabo al menos una interrupción voluntaria del embarazo en España. Según datos del Ministerio de Sanidad para el mismo año, el 86,05% de abortos que se realizaron tuvieron lugar en centros privados frente al 13,95% en centros públicos. Esta tendencia, no ha sufrido prácticamente variaciones en la actualidad. En el año 2021, el 84,33% de las intervenciones también tuvieron lugar en centros privados. Estos datos ponen de manifiesto que, pese a que el aborto debiera estar garantizado en la sanidad pública, esto no siempre sucede en la práctica.
Resulta difícil de explicar como en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, en el año 2021 se realizaron 68 intervenciones en hospitales públicos, mientras que en otras regiones como la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla, no se realizó ninguna interrupción voluntaria del embarazo en centros públicos. Es difícil encontrar datos al respecto, por lo que no se pueden atribuir causas de manera oficial, aunque todo apunta a que se siga produciendo objeción de conciencia impuesta por los/as responsables de unidades sanitarias en los centros públicos.
Teniendo en cuenta los datos anteriores, reivindicar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y su propia reproducción, sigue siendo una cuestión vigente y necesaria en nuestras sociedades.
Para más información, consulta los siguientes enlaces:
- Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
- Ministerio de Sanidad
Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.