Antonella Sudasassi es una cineasta de Costa Rica que hoy, 2 de agosto, estrena «El despertar de las hormigas» para reflexionar sobre las violencias machistas que las mujeres sufren a diario. La premiere internacional se realizó en febrero en la Berlinale y se presentó en la Sección Oficial del 23 Festival de Cine de Málaga.
La protagonista de la película, Isa, es una modista que vive con su esposo y sus dos hijas en un pueblo de costarricense, cuyas costumbres mantienen y reproducen los roles de género de forma rígida. En el momento en que su marido le pide tener un tercer hijo varón, la protagonista empieza a cuestionar su vida y a buscar un cambio enfocado en el ámbito laboral.
Antonella Sudasassi se centra en la violencia machista menos explícita, aquella que se produce contra las mujeres en el día a día mediante la perpetuación de los estrictos roles de género. Dicha violencia es normalizada y por tanto, menos abordada. Además, la directora manifiesta la falta de educación sexual que refleja en la película y que pretende visibilizar dicha realidad de Costa Rica y América Latina, especialmente de las zonas rurales.
Por otro lado, manifiesta que en la propia realización de la película las integrantes del equipo sufrieron violencia machista: «Fue muy fuerte. Hubo un momento en el que grabamos en un bar con los clientes habituales, que horas más tarde se pusieron borrachos y trataron de tocar a las chicas del equipo de producción. Hasta se pusieron a pelear. Llegó un momento en que fue insostenible y el dueño tuvo que sacar a uno de los problemáticos para que pudiéramos seguir rodando«.
«La idea es que las cosas cambien de poquito a poquito, como las hormigas, que trabajan juntas para lograr que se construyan las cosas«, ha concluido.
Para más información consulta los siguientes enlaces: