El Consejo de Europa está organizando una Conferencia de altos cargos representantes de los Ministros del Interior para debatir cuestiones relacionadas con el papel de los servicios policiales en la lucha contra la violencia doméstica. La conferencia ‘La policía, un actor clave en la lucha contra la violencia de género‘, tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en el edificio Ágora de Estrasburgo (Francia). Esta Conferencia tiene por objetivos reforzar los conocimientos en la materia, estimular la cooperación entre los Estados miembros para luchar más eficazmente contra esta violencia y poner de relieve la importancia de una educación en materia de derechos humanos como componente fundamental de cualquier medidas adoptadas para combatir la violencia doméstica de manera sostenible y proactiva.
Las fuerzas policiales desempeñan un papel muy relevante en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Frecuentemente, la policía es la primera en responder, en proporcionar protección y asesoramiento a las víctimas, y en ayudarles a ponerse en contacto con los servicios especializados que se requiera. Es por ello que el Consejo de Europa está organizando la citada conferencia.
De este modo, se pretende fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados Miembros que tienen experiencia en la protección de las mujeres víctimas de violencia doméstica, en particular en lo que respecta a los mecanismos para detectar, prevenir y combatir esta lacra. Se propone examinar las diversas cuestiones en el contexto del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul). El fin que se persigue radica en identificar las áreas en las que las mejoras operativas pueden aportar eficacia y eficiencia en la cooperación más amplia entre la policía y otros agentes involucrados en la lucha contra este tipo de violencia, como la sociedad civil, el sector privado o los medios de comunicación.
El Consejo de Europa presentará los instrumentos jurídicos que se han desarrollado y puesto a disposición de los Estados para reforzar la lucha contra la violencia doméstica, así como las conclusiones de GREVIO (Group of Experts on Action against Violence against Women and Domestic Violence), el órgano independiente de personas expertas responsable de supervisar la aplicación del Convenio de Estambul. La conferencia puede identificar campos de cooperación entre agentes, para así mantener y mejorar la confianza entre la policía y la población. También se presentará un módulo de formación para miembros de la carrera judicial, desarrollado conjuntamente por la Unión Europea y el Consejo de Europa. El Curso HELP sobre la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica proporciona a los y las profesionales del derecho herramientas prácticas para tratar los casos de violencia contra la mujer y la violencia doméstica con un enfoque centrado en las víctimas y los derechos humanos.
Para más información consulta los siguientes enlaces: