El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Libertad Sexual conocida como Ley ‘Solo sí es sí’

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la llamada ley del ‘Solo sí es sí’, que cambiará la forma en que se juzgan los delitos sexuales, regulará el consentimiento expreso, acabará con la distinción entre abuso y violación y perseguirá a la industria proxeneta.

Después de esta aprobación, el proyecto de ley seguirá su andadura en el Congreso y el Senado, que según cálculos del Ministerio de Igualdad, lo «previsible» es que inicien su debate en el mes de septiembre a la vuelta del verano.

La piedra angular de esta norma será la reforma del Código Penal para acabar con la distinción entre agresión y abuso sexual, que a su vez establecerá medidas para la prevención, atención y reparación de las víctimas de violencia sexual, similar a los procesos que se siguen con las víctimas de violencia de género en el seno de la pareja o expareja.

La norma establecerá un marco integral de atención a las víctimas de violencia sexual, con medidas de sensibilización en el ámbito social y educativo, formación especializada a todas las personas y agentes que intervengan en estos procedimientos o la implantación de los llamados ‘centros de crisis’ 24 horas para atender a las víctimas independientemente de que denuncien o no y para cuya puesta en marcha el Gobierno ya ha habilitado créditos para las comunidades. Se incorporan medidas encaminadas a evitar la revictimización de las mujeres que denuncian violencia sexual, incluyendo la posibilidad de evitar contacto visual con el presunto agresor o de declarar en salas especiales.

A juicio del Ministerio de Igualdad, este cambio hará que España se sume a «la vanguardia de los derechos de las mujeres en Europa con una clara perspectiva feminista y de derechos humanos«, cumpliendo con la ratificación de instrumentos internacionales, como el Convenio de Estambul, que exige la regulación de los delitos sexuales en base al consentimiento y no a otros elementos.

Tanto el texto Anteproyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual como la Memoria del Análisis del Impacto Normativo de la Ley denominada»Solo sí es sí» puede consultarse en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. 

Para más información, consulte los siguientes enlaces: 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!