Por Katherine Tamayo Mejía – Equipo técnico del Observatorio de Violencia
El pasado lunes 26, la Consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatríz Artolazabal, compareció ante la Comisión Parlamentaria para dar a conocer las líneas estratégicas que guiarán las políticas de su departamento durante cuatro años. Por primera vez, las políticas de igualdad entre mujeres y hombres pasarán a estar a cargo de este departamento, con el objetivo y compromiso por parte de la Consejera de que esta sea una legislatura de igualdad.
La Consejera anunció que se incrementará en un 30% el presupuesto para la prevención y atención hacia las víctimas de violencia machista, hasta superar los 30 millones de euros anuales. Además, se incrementará en un 20% la partida destinada a la asistencia jurídica inmediata para las mujeres víctimas y que las instalaciones de los juzgados de violencia sobre la mujer se adecuarán para separar a víctimas y agresores. Con esto, desde la Consejería se pretende impulsar el «pacto de país«, en favor de la igualdad y de una vida libre de violencia contra las mujeres.
De igual forma, manifestó su deseo de que el Parlamento apruebe eficazmente, la modificación de la Ley Vasca de igualdad entre hombres y mujeres. Esta modificación de la ley que regula la lucha contra la violencia machista se verá complementada, según anunció, por un incremento presupuestario del 30% en los medios que el Gobierno Vasco, desde sus distintos departamentos, destina a la prevención de esta forma de violencia y a la atención de las mujeres afectadas.
Para más información, consulta los siguientes enlaces:
- EuropaPress: El Gobierno Vasco incrementará un 30% el presupuesto de atención y prevención de la violencia machista
- Eitb.eus: El Gobierno Vasco sube un 30 % el presupuesto contra la violencia machista.
- Irekia: Beatriz Artolazabal señala que su departamento pivota sobre el derecho, personal, a la igualdad en la diversidad y la necesidad, social, de la convivencia.