Falsos mitos sobre la Violencia de Género

Por Esther Morales Ortega – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


Cuántas veces tenemos que escuchar justificar las acciones de los maltratadores en base a los falsos mitos que circulan y justifican su agresiva y lesiva manera de actuar ¿Hasta cuándo?

Vamos a desmontar estos  falsos mitos

Cuando se  abordan las causas de la violencia de género, ‘aparecen explicaciones que, siendo erróneas, tienen como propósito disfrazar las verdaderas causas de la violencia de género’. Estas explicaciones denominadas ‘mitos o estereotipos’ sobre la violencia de género, son argumentos y datos expuestos con el objeto de desvirtuar la realidad de la violencia de género, asociándola sin razón científica a, entre otras cosas , el alcoholismo, adicciones, celos, marginación, enfermedad mental y otros factores que “pudiendo jugar como condicionantes, no transforman a los hombres en agresores”.

Se recogen argumentos que sostienen la tesitura de que son las propias mujeres las que eligen ser maltratadas, poniendo en tela de juicio el hecho de que quieran salir de esa fatídica situación de violencia e, incluso, se cuestiona la veracidad de los contenidos de las denuncias interpuestas por ellas.

Vamos a mostrar algunos de los mitos que existen en nuestra sociedad sobre la violencia de género, sobradamente conocidos y por desgracia respaldados por muchas personas:

  •  “Solo en las familias con ‘problemas’ hay violencia”.La violencia dentro de casa es un asunto de la familia y no debe salir ni difundirse fuera”. “La violencia solo existe en familias con pocos medios económicos

  •  “Siempre se exagera la realidad cuando se habla de violencia contra las mujeres”. Si no se van es porque les gusta”. “En el caso de que tengan hijas o hijos es mejor que aguanten

  •  “El violador es un enfermo mental y no es plenamente responsable de lo que hace”. “El hombre estaba deprimido/estresado, su mujer embarazada, estaba borracho/enfermo/abusado en su niñez, etc.

  •  “Es imposible violar a una mujer en contra de su voluntad”.Cuando las mujeres dicen NO quieren decir que SÍ”. La mujer violada es la responsable del delito por provocar al violador”. La mayoría de las violaciones se producen a altas horas de la noche en descampados y por personas desconocidas

  •  “La gran mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas. Se utilizan las denuncias por parte de las mujeres para tener una ventaja en los procesos de separación y divorcio, aprovechándose de la lenta velocidad de la justicia para resolverlas

Todos estos falsos mitos y muchos más tienen su origen en pautas culturales, en la lengua y en la religión, que perpetúan las condiciones de superioridad del hombre respecto a la mujer en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

Es primordial desmitificar esos estereotipos y  por ende, es tarea de toda la sociedad visibilizar las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres, concienciar sobre ellas, intensificar el conocimiento sobre su incidencia y contribuir progresivamente a su detección y eliminación.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!