#8M Las mujeres en la educación

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”


En Fundación Mujeres mantenemos un fuerte compromiso con la construcción de sociedades igualitarias y ponemos la educación como base del cambio cultural para la transformación social y erradicación del patriarcado. 

La Agenda mundial Educación 2030, reconoce que la igualdad de género requiere un enfoque que «garantice no sólo que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella».

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD

De nuestro compromiso, nace Educar en Igualdad nuestro proyecto eje en materia de educación y prevención de violencia de género, fomentando y formando en coeducación y diversificación profesional y orientación no sexista al profesorado, equipos de voluntariado social, familias y agentes sociales que intervienen con infancia, adolescencia y juventud.

Infancia, adolescencia y juventud también marcan nuestra agenda y, por eso, nos acercamos a aulas y otros espacios en colaboración con entidades públicas y privadas con talleres para la sensibilización en igualdad, la prevención de la violencia de género y, en el último año, específicamente sobre prevención de violencia sexual.

EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL

Según la última memoria de la Fiscalía General del Estado, el número de delitos sexuales ha crecido un 23,2% con respecto a 2017, declarando expresa preocupación por el incremento de la violencia sexual entre menores de edad en un 32,2%. Además, hace alusión al hecho de que, al producirse en la intimidad, puede estarse manteniendo un indefinido índice de impunidad de estos delitos, agravando el impacto sobre las víctimas en los supuestos en los que la Administración de Justicia no ofrece la respuesta esperada.

Bajo estos parámetros, hemos de prestar especial atención a adolescentes y jóvenes, realizando una revisión de los planteamientos educativos en los diversos ámbitos de socialización, como recomienda la Fiscalía, pues se repiten patrones de discriminación de naturaleza patriarcal. El Ministerio Público alude a la necesidad de integración transversal y efectiva de la educación afectivo-sexual en centros escolares, poniendo de relieve el papel que las redes sociales juegan en estos procesos como “nuevas vías de control, persecución y acoso”.  En 2018, 249 menores fueron enjuiciados por violencia machista y se adoptaron medidas en el 92,37 % de los casos. Las solicitudes de medidas de protección de chicas menores subieron de las 963 a las 1.010.

Por otro lado, estudios recientes revelaban datos como que la edad en la que los menores se inician en el consumo de pornografía por internet ha caído hasta los 8 años de edad, accediendo cada vez a contenidos más machistas y misóginos, siendo material de influencia negativa en sus experiencias y relaciones interpersonales, con consecuencias imprevisibles a medio y largo plazo, según este estudio.

Ciberstalking, sexting sin consentimiento o sextorsión son nuevas formas de violencia que urge abordar en el trabajo de prevención de violencias machistas con adolescencia y juventud, poniendo el foco en la interacción y las relaciones interpersonales a través de las nuevas tecnologías.

En el marco de esta realidad, desde Fundación Mujeres, a través de nuestro proyecto Banco de Buenas Prácticas y Educar en Igualdad. Hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante 2019 hemos realizado diversas acciones y campañas de sensibilización dirigidas tanto a la Comunidad Educativa como a jóvenes y adolescentes a partir de los materiales elaborados con motivo de la Campaña 25N y 16 días de activismo y la IV edición de nuestro Certamen de Microrrelatos contra la violencia de género, todas ellas acciones con el foco puesto en este tipo de violencia.

Entre estas acciones se ha participado en diversos encuentros educativos con el desarrollo del taller “Qué sabemos sobre violencia sexual” cuyo objetivo es fomentar la reflexión crítica sobre este tipo de violencia y facilitar herramientas para su prevención. Un taller con metodologías activas y participativas que nos permite trabajar la prevención de la violencia sexual junto con otros conceptos inseparables de la misma, como son roles y estereotipos de género o cosificación de la mujer, mediante la reflexión conjunta sobre los porqués de estas creencias en la sociedad y cómo nuestras acciones diarias pueden marcar la diferencia en la erradicación de las violencias machistas.

EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

En la Campaña homónima de 2019, 25N y 16 días de activismo, centramos el mensaje en cómo la violencia de género afecta a adolescencia y juventud, y así lo recogimos en la V edición de nuestro concurso de Microrrelatos contra la violencia de género «NO es un cuento», donde además de las formas habituales en las que se manifiesta la violencia de género hemos podido recoger las nuevas que van surgiendo en nuestros días y que conocemos como ciberviolencias, surgiendo materiales como «Qué sabemos sobre violencia de género en la adolescencia y juventud» y «No es un cuento» con los que seguiremos trabajando durante todo este año 2020.

EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES IGUALITARIAS

Para finalizar y, ante el momento que vivimos, en el que desde determinados sectores se niega la realidad y se trata de impedir la educación para la igualdad y la prevención de las violencias machistas, desde Fundación Mujeres mantenemos firme nuestra posición, ofreciendo a todas las personas comprometidas y sensibilizadas asesoramiento gratuito en materia de coeducación y recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género. Todas y todos podemos ser parte de este cambio urgente que la sociedad necesita.

Por supuesto, queremos terminar estas líneas mostrando nuestro agradecimiento al profesorado comprometido, a cada educadora y educador, a las familias y a la Comunidad Educativa que afronta unida el reto de la Educación en Igualdad. Porque sin vosotras y vosotros no sería posible. Nos merecemos una sociedad igualitaria y la estamos construyendo. Sigamos haciendo ruido. 

#JuntasHacemosTemblarLaTierra

Para más información, consulta los siguientes enlaces: 


En www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete al boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestras acciones formativas en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!