Primer protocolo de respuesta pública ante las violencias machistas de la Junta de Andalucía

Por Laura GJ Vizcaíno – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


Andalucía ya cuenta con el primer protocolo de respuesta pública de la Administración de la Junta de Andalucía ante las violencias machistas desde el pasado 21 de julio, fecha en la que fue presentado ante el Consejo de Gobierno.

Impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, organismo competente en materia de violencia de género, el documento busca potenciar la coordinación, unidad e implicación de los poderes públicos para unificar la respuesta de todos aquellos organismos en contacto con la violencia de género y reducir la doble victimización.

Por primera vez se formaliza la respuesta y actuaciones de las distintas instituciones y agentes sociales, estableciendo la concreción de los procedimientos, así como las responsabilidades de los sectores implicados en el tratamiento de la violencia ejercida contra las mujeres, con el objeto de garantizar la prevención, la atención eficaz y personalizada, y la recuperación de las mujeres que se encuentran en situación de riesgo o que son víctimas de la violencia de género.

El Gobierno de la  Junta de Andalucía manifiesta así su compromiso en la lucha contra las violencias machistas que, como ejercicio de control y dominio, se ejerce principalmente contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida por el simple hecho de ser mujeres. Este compromiso busca fomentar la conciencia crítica de la ciudadanía y una actitud de repulsa hacia la violencia de género y las conductas de los agresores, así como la contemplación de las hijas y los hijos menores como víctimas directas preservando su protección y tratamiento de la información, en tanto que los efectos de la violencia de género en las mujeres y en las hijas e hijos que la sufren  obstaculizan de forma grave un desarrollo adecuado en igualdad de derechos y oportunidades, vulnerando así los derechos de la infancia.

El protocolo, también pretende fomentar los mecanismos de coordinación con los colectivos feministas, asociaciones de mujeres y todas las organizaciones no lucrativas por la igualdad, a los cuales se les reconocer su trayectoria en esta lucha, «han logrado que las instituciones asumamos nuestra responsabilidad en esta materia y haber introducido en la agenda política de manera irrevocable, la igualdad y los derechos de las mujeres.»

Activación del protocolo

El protocolo será activado en aquellos casos de violencia de género con resultado de muerte. En los supuestos de:

  1. Resultado de muerte por violencia de género según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja o como resultado de una agresión sexual.
  • Asesinato de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género.
  • Asesinato de cualquier familiar o persona del entorno de la víctima violencia machista, consecuencia de acciones en defensa de la víctima.

2. Resultado de muerte por otras formas de violencia machista (Feminicidio) en cualquiera de los supuestos recogidos en la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género:

  • Se incluyen crímenes que revelan que la base de la violencia es la discriminación por motivos de género, entendiendo por tales el infanticidio de niñas por estos motivos, el homicidio o asesinato vinculado a la violencia sexual y el homicidio o asesinato en el ámbito de la prostitución y la trata.

3. Cualquier otra agresión o episodio de violencia machista con resultado de muerte podrá ser estudiado por la Comisión de Coordinación del Protocolo, de acuerdo a la información recogida, la oportunidad de la respuesta institucional pública y su repercusión social y/o a demanda de la víctima o quien la represente.

Creación de Comisión de Coordinación

Para garantizar la coordinación interdepartamental para la prevención, atención y derivación de los casos de violencia machista, el seguimiento y valoración general del Protocolo y su activación, se creará una comisión de coordinación que estará presidida por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer y contará  con dos personas designadas por la dirección del mismo ente. Figuras profesionales que ejercerán la representación del mismo; una representación de los Centros Provinciales de la Mujer, a través de las asesoras de Programa; y una persona en representación de la Dirección General de Emergencias. La Comisión de Coordinación será la encargada de la elaboración de una memoria anual que recogerá la coordinación del desarrollo global del protocolo y el seguimiento de propuestas y mejoras. Procedimiento de mejora contemplado en el protocolo en la intervención y/o atención de las víctimas mediante un grupo de análisis.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación son un canal esencial para difundir los avances en la lucha contra la violencia machista, así como para generar cultura de rechazo ante esta violación de los Derechos Humanos de las mujeres.

Por ello, la Consejería competente en materia de violencia de género pretende generar una vía de comunicación e información fluida entre la Administración Pública y los medios de comunicación, evitando respuestas improvisadas, inciertas o que pudieran dar lugar a procesos de victimización en la víctima o en su entorno.

La Comisión de Coordinación del Protocolo ofrecerá a los medios de comunicación guías, manuales e informaciones elaboradas por profesionales especialistas, para el tratamiento de los casos de violencia contra las mujeres e información sobre los servicios existentes para hacer frente a la violencia machista, a nivel de prevención y atención.

Estrategias de sensibilización y concienciación

La respuesta pública de la Junta de Andalucía forma parte de la reparación social de las víctimas de violencia machista, de ahí que las autoridades políticas, responsables de trabajar por una Andalucía más segura y fortalecer los recursos de apoyo a las víctimas y su entorno, pretenden ampliar su respuesta de actuación haciendo uso de herramientas institucionales para generar una cultura de rechazo implicando a toda la ciudadanía. El Protocolo establece acciones para crear una cultura de rechazo a la violencia de género;

  • Concentraciones de repulsa en los centros del Instituto Andaluz de la Mujer cada día 25 del mes
  • Declaraciones institucionales del Gobierno andaluz con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre)
  • Mensajes en los edificios públicos de la Junta de Andalucía durante dichas efemérides
  • Actuaciones cercanas a contextos festivos y de ocio como la realización de campañas o los Puntos Violeta de información sobre violencia machista
  • Recomendaciones para la ciudadanía con el fin de lograr una mayor implicación de la sociedad en la erradicación de la violencia de género.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!