Trata de personas con fines sexuales de refugiadas
Por Jimena Chamizo Ruiz – Voluntaria de Fundación Mujeres
Por Jimena Chamizo Ruiz – Voluntaria de Fundación Mujeres
Por Elisabeta Nikolla – Alumna en prácticas de Fundación Mujeres
Por Jimena Chamizo Ruiz – Voluntaria de Fundación Mujeres
Por Elisabeta Nikolla – Alumna en prácticas de Fundación Mujeres
El pasado fin de semana tuvo lugar el I Encuentro Estatal de Familias de víctimas mortales de la violencia de género. El evento, que duró tres días, se celebró en Valencia y acogió a más de 20 familias. Este encuentro se celebró en el marco del proyecto «Escucha su voz», un proyecto de empoderamiento y sensibilización sobre huérfanos y huérfanas de la violencia de género, con el objetivo de generar un espacio de relación y convivencia entre las familias, así como un espacio para compartir conocimiento, recursos y experiencias entre profesionales de diferentes ámbitos y los y las familiares del Fondo de Becas Soledad Cazorla.
«Tenía sólo 10 u 11 años cuando mi padre decidió circuncidarme. Sería la quinta esposa de un hombre de 70 años. Hablé con la maestra de mi clase y ella informó a la jefatura de policía. Apenas dos horas antes de la ceremonia de ablación, llegó la policía y me retiró del lugar.» (Purity Soinato Oiyie en “El testimonio de las sobrevivientes: mujeres que lideran el movimiento para poner fin a la mutilación genital femenina”)
La violencia de género, en cualquiera de sus formas, constituye un grave problema de salud pública además de una violación de los derechos humanos de las víctimas. De acuerdo con el informe de “Estimaciones mundiales, regionales y nacionales de la prevalencia de la violencia de pareja contra la mujer y estimaciones mundiales y regionales de la prevalencia de la violencia sexual sufrida por la mujer por alguien que no es su pareja” realizado por la Organización Mundial de la Salud en 2021 -resumen disponible aquí-, las consecuencias secundarias de estos delitos son igualmente preocupantes que los mismos dado que repercuten de forma nociva en la salud física, sexual, reproductiva y mental de las que los sufren y de las personas de su alrededor.
Ayer, 13 de diciembre de 2022, con motivo del cierre de la campaña de Fundación Mujeres por el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tuvo lugar el Acto de Lectura y Cierre de la VIII Edición del Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género. Se puede ver el acto completo aquí.
El pasado mes el Consejo de Ministras y Ministros aprobó «la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025» constituida por las actuaciones de políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar todas las violencias contra las mujeres.
La violencia de género es un problema mundial, reconocido como tal. Sin embargo, su percepción, incidencia y respuesta por las distintas naciones es diferente. En ocasiones, este tipo de violencia es “justificada” como respuesta al honor, idea propia de algunas culturas concretas. Un ejemplo sería Jordania. De acuerdo con el artículo de “Violencia de género y cultura del honor: una reflexión sobre las consecuencias de la cultura del honor en España”, escrito por Esther López y Noelia Rodríguez: «se puede matar a una mujer por hechos como querer estudiar o negarse a una boda con un hombre escogido para ella por su familia, por querer huir de un esposo maltratador, que la golpeaba y violaba continuamente, por no ser virgen, por hablar con un hombre de su comunidad, etc.»
Copyright © 2024 | Tema para WordPress de MH Themes