#25N #Responder Violencia de Género y Covid-19

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y los 16 días de activismo de ONU Mujeres, “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL” y el proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.


Por Ángela Mejías Martos alumnado en prácticas de Fundación Mujeres

El aumento del tiempo de convivencia entre agresor y víctima, el crecimiento de conflictos cotidianos por cuestiones de diversa índole, la violencia prolongada sin que se vea interrumpida por las circunstancias de la rutina diaria y la percepción de seguridad e impunidad en el agresor; provocaron un incremento sobre la violencia de género durante el confinamiento derivado de la crisis sanitaria por la COVID-19. La vulnerabilidad de las mujeres durante la crisis se encontró agravada por la falta de acceso a las redes sociales o de apoyo, así como a los servicios de salud.

Durante el mes de abril de 2020 se recibieron 8.632 llamadas con peticiones de asistencia en el 016 (frente a las 5396 registradas en abril de 2019), siendo 4.042 pertenecientes a la primera quincena. Esto supuso un aumento de un 48% más que en las dos primeras semanas de marzo, antes de que se decretara el Estado de Alarma. En este mismo período, se recibieron 295 consultas online (frente a las 43 registradas en abril de 2019).

El Plan de Contingencia contra la Violencia de Género puso a disposición las víctimas de violencia machista un servicio de WhatsApp, con el objetivo de proporcionar apoyo psicológico inmediato a las mujeres que estuvieran sufriendo algún tipo de violencia (física o psicológica), debido a la complicación y el riesgo que les suponía realizar una llamada por voz. Hasta el 30 de abril se atendieron 1.283 consultas.

Así, la cifra de peticiones de ayuda recibidas por razón de violencia género a través de los diferentes medios ascendió a 18.700 durante el período del Estado de Alarma -comprendido entre el 14 de marzo y el 15 de mayo- suponiendo un aumento del 61,5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando hubo 11.575 peticiones de ayuda.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!